Más preguntas que respuestas…..!!!!

En la sesión sincrónica ya externaba algunas ¿Qué pasa con el devenir educativo de oriente? con China? con India? Cómo trabajar a distancia con la exigencia del tiempo presencial? Con tantas propuestas de aprendizaje en red y el acertado conectivismo que hacer con la brecha digital? y en ambientes populares como en los que yo trabajo donde la conectividad, el uso del e-mail y la cuenta en el face es apenas del 60% ¿es posible pretender un aprendizaje a distancia?¿Cómo lograr que a través de los videojuegos que frecuentan y su reflexión sobre los mismos fuera el aprendizaje de mis alumnos? ¿Cómo lograr su involucración para conseguirlo? ¿Cómo lograr su interés y automotivación en mi curso de tecnología, a unos días de su egreso de la secundaria y con el clima caluroso?  Tendré que hablar con cada un@, haré una encuesta en face y en la plataforma y la triangularé para abordar un tema de su interés y que al mismo tiempo se alinie a la propuesta oficial… hablaré con el Director y con el delegado sindical e incluso ofreceré la posibilidad de cubrir a ese maestro que falta sin sueldo alguno a condición de que me dejen probar la modalidad a distancia… utilizaré una plataforma libre y accesible desde el celular como es www. edmodo.com. Mi propuesta tendrá que ser lùdica con distintos grados de dificultad en el diseño pues entre mis alumn@s  hay quienes saben programar en tanto que otros no usan ni el face o el e-mail.

¿Cómo lograr que el celular, psp, gameboy y demás distractores tecnólogicos prohibidos en la secundaria, sean aceptados por el director y demás profesores y se utilicen como medio de aprendizaje?

4 thoughts on “Más preguntas que respuestas…..!!!!

  1. Felipe… tu pregunta final es impactante, y si le agregas las características del entorno de tus estudiante, se convierte en todo un reto…
    Creo que es el reto que quieres enfrentar desde una perspectiva lúdica que utiliza herramientas que les son cercanas a tus estudiantes (una parte de ellos) como el Facebook.
    Aun no me queda clara la propuesta respecto a: cómo abordarás el tema de interés que detectarás en encuestas, dentro de cuál marco temático o cuál asignatura estará (¿tecnologías?), qué usarás en Edmodo, cómo lo orientas hacia el aprendizaje en red.
    Un saludo

  2. aibarra8a says:

    Felipe,
    Texas Instruments tiene un servicio de préstamo de calculadoras graficadoras para una especie de clase demostrativa, se me ocurre si Telmex, a través de fundación Telmex, no podría tener, o en su caso crear, algo similar con iPads (en lugar de dárselas a los diputados) para proyectos como éste. Yo no sé si existe, pero podría ser una propuesta para mediano plazo.

Leave a Reply

