Aprender es… más vale tarde que nunca

Aprender es degustar la realidad… es perpetuar los aciertos de la especie en su camino de subsistencia…es una forma original de resolver algún reto de la vida… es una forma constructiva de habitar el planeta… es la puerta del futuro y el ancla con los aciertos del pasado; es una habilidad humana que le da permanencia, se trata de aprender a aprender; en la cotidianidad de la vida y para el mejor desempeño en ésta.

El aprendizaje es humano por ser parte del esfuerzo de supervivencia donde la adaptación al medio es requisito fundamental; donde el uso de herramientas ha sido decisivo en el proceso evolutivo de la especie humana o Filogenia.

Se propone proyecto pedagógico en congruencia con la propuesta evolucionista de Federico Engels (1876) en su libro El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre donde asegura que el desarrollo del ser humano se logró gracias a la elaboración y utilización de herramientas; donde la comunicación y en concreto el lenguaje como instrumento de socialización favoreció igualmente la hominización:

Primero el trabajo, luego y con él la palabra articulada, fueron los dos estímulos principales bajo cuya influencia el cerebro del mono se fue transformando gradualmente en cerebro humano, que, a pesar de toda su similitud, lo supera considerablemente en tamaño y en perfección.  Y a medida que se desarrollaba el cerebro, desarrollábanse también sus instrumentos más inmediatos: los órganos de los sentidos.[1]

Igualmente en congruencia de la propuesta darwiniana “La ontogenia es la recapitulación de la filogenia” se puede parafrasear dicho axioma como que el proceso de activación de los procesos pensamiento es semejante al proceso de hominización de nuestra especie desde la prehistoria; es desde esta lógica desde donde se propone las herramientas tecnológicas como mediadoras de los procesos de pensamiento en los estudiantes, todo esto en la misma línea del Plan de estudios 2011: El dominio generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación, y en general de las plataformas digitales, como herramientas del pensamiento, la creatividad y la comunicación.[2]

Así instrumentos, herramientas, técnicas, medios, recursos y el mismo trabajo son conceptos modernos afines de autores que postularon el Materialismo y/o Evolucionismo como lo fueron Engels, Marx y el mismo Darwin.

El cometido de este trabajo es didáctico por lo que no se profundizará en lo referente a la fundamentación  antropológica que en párrafos anteriores se dibuja sino que la actual propuesta es el centrar la atención en el(a) estudiante y en su tarea escolar que influenciada por sus intereses y motivaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se recurrirá a la fundamentación teórica  de la Asignatura de Tecnología en el contexto de la RIEB y concretamente de acuerdo a los Planes y Programas 2011, que tienen que ver con su carácter instrumental, mediador, detonador y de soporte en los procesos de aprendizaje.

Sin dejar de lado el contexto de una Secundaria Oficial donde tenemos grupos numerosos de estudiantes que son nativos, tecnológicamente hablando, con distintos grados de acceso y manejo de las TICs por lo que se deberá contemplar en la propuesta el acceso abierto, masivo y que contemple un itinerario general y distintas formas de alcanzarlo, desde distintos ritmos.

Así que precisamente con herramientas pedagógicas por sí mismos pueden acceder al conocimiento en un curso con modalidad b-learning; esta modalidad incluirá los varios estudiantes que dicen que en la asignatura sólo se ve “lo que ya saben” por lo que presenta un gran reto de autogestión y heterogestión con la Tutoría de Pares proponiendo asignaciones en distintos niveles de logro en lo que a habilidades digitales se refiere.


[2] AA.VV. (2011).Plan de Estudios 2011. Educación Básica. 1ª. Ed. Electrónica.  SEP México p.9

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s