El proyecto de vida en vista de un mejor futuro

El proyecto de vida y orientación profesiográfica; factores protectores principalmente para los adolescentes en su transcisión

INTRODUCCIÓN

Hablar de una educación integral para la vida, obliga no sólo a cumplir con los contenidos de los programas de estudio desde preescolar hasta el nivel universitario, sino a encaminar a que todos los alumnos cuenten con las oportunidades para que en este proceso logren un desarrollo integral y saludable como persona, como hijo, como estudiante y como miembro de una sociedad.

Igualmente, el buscar que la Educación Básica, Media y Superior provea de competencias para  la vida tiene que ver directamente con el Proyecto de vida como plan maestro y gestor que conjunte transversalmente los contenidos y en particular de 3º al ser la última etapa de la Educación Básica; que necesariamente tendrá que integrar la Orientación Vocacional, la Educación Sexual, Modelos Constructivos de Proyección Profesional, entre otras cosas importantes.

Particularmente y en congruencia con lo anterior parte del perfil de Egreso en el alumno de secundaria, será el dibujar un proyecto de vida a prueba de tiempos difíciles; que considere aspectos de salud, sexualidad, opciones de oficios, profesiones, becas, entre otros igualmente significativos con los distintos apoyos brindados en la comunidad escolar de la secundaria y los equipos psicopedagógicos.

http://www.mindmeister.com/maps/public_map_shell/174919504/estudiante?width=600&height=400&z=auto<br/>Create your own <a href=”http://www.mindmeister.com/es”>mind maps</a> at MindMeister

Advertisements

3 thoughts on “El proyecto de vida en vista de un mejor futuro

  1. Lorelí says:

    ¡Hola Felipe!
    Me parece muy interesante tu tema, pues refleja aspiraciones valiosas de la educación básica: desarrollo de competencias para la vida. El Proyecto de Vida es una estrategia para orientar las decisiones, implica una auto afirmación de parte del adolescente o del joven, discernir qué quiere para el futuro, cómo se ve a sí mismo y esto qué compromisos trae para el presente. Me parece que un eje que atraviesa la labor del profesor o tutor como acompañante en este camino es el desarrollo de la autonomía, la formación ética y valoral. ¿Cómo acompañar a un grupo o a los adolescentes para que este proceso de perfilar su proyecto sea un ejercicio auténtico? Que proyecte, mas no que limite, realista, significativo.

    Te paso el dato de una red donde es probable que encuentres información valiosa, sobre la formación en valores: http://www.convivenciaescolar.net/ Participan reconocidos investigadores latinoamericanos.

    También hay otra página aquí con ejercicios y dinámicas, algunas sobre Proyecto de Vida: http://www.gerza.com/dinamicas/dinamicas.html

    Según sé, tienes ya tiempo trabajando en esta línea… Me gustaría saber, en corto cuáles son los retos más grandes que desde tu experiencia has encontrado en este tema… Y bueno seguimos con la Ruta. ¡Saludos y esperamos tus próximas publicaciones!

  2. En referencia al almacenamiento en la nube (dropbox) es un gran apoyo para quien no tiene una maquina personal y/o que está trabajando en algun proyecto grupal

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s